miércoles, 6 de marzo de 2013

RECICLAJE TECNOLOGICO

Reciclaje de productos tecnológicos toma fuerza en Colombia


Tras la implementación de la política de producción y consumo sostenible del Ministerio de Ambiente en 2010, se están desarrollando en el país sistemas de recolección de productos que ya no se usan para que, al ser desechados, no atenten contra el medio ambiente. Sony Colombia se ha unido recientemente a esta iniciativa.

Posconsumo es el término que ha utilizado el Ministerio para referirse al proceso que se debe seguir con los equipos eléctricos y electrónicos que ya cumplieron su vida útil y necesitan ser desechados. Para esta entidad del gobierno, la meta es evitar que esos productos lleguen a los rellenos sanitarios, a los cuerpos de agua o que sean quemados a cielo abierto y, de esta manera, reducir la afectación a los ecosistemas. Por esa razón, ya se han hecho campañas de recolección lideradas por el Ministerio e, incluso, por la Secretaría de Ambiente en Bogotá el último fin de semana de cada mes en los almacenes de cadena de la ciudad.

Ahora la compañía de tecnología Sony ha implementado un proyecto de reciclaje en esta misma línea, que va de la mano con su meta de lograr una huella ambiental cero para el año 2050. Las personas que tengan productos de esta marca y ya no los usen, pueden acercarse a las tiendas Sony Style y depositarlos en las urnas dispuestas para eso. En estos puntos se pueden reciclar pilas, baterías y aparatos pequeños como reproductores de música, DVD, cámaras, consolas de videojuegos, portátiles y grabadoras. En el caso de productos como televisores y equipos, la empresa los recibe en centros de servicio especializados.

El proceso de reciclaje, sus componentes sociales y económicos
Después de que los usuarios dejan sus productos en las tiendas y puntos de recolección, son recogidos por una empresa que separa las partes, las clasifica y, en caso de que sean reutilizables, las devuelve a la cadena productiva. Según Carol Villamil, representante de Lito S.A. (la empresa que realiza este proceso de la mano con Sony), al reutilizar las piezas, se reduce la explotación de los recursos naturales que se utilizaban para su creación. Además, afirma que este proyecto también tiene un componente social, ya que durante el procesamiento se está dando la oportunidad de inclusión a personas con movilidad reducida.

Según datos del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en el año 2007, Colombia produjo entre 6000 y 9000 toneladas de residuos de computadores y 2000 de residuos de celulares. Se proyecta que para el 2013 estas cifras se multipliquen. Así mismo, la masificación y alta competitividad de los productos tecnológicos, ha aumentado su consumo y, por lo tanto, los residuos. Por esa razón, estas iniciativas de reciclaje deben ser conocidas por la comunidad y, de esta manera, evitar el impacto negativo de los equipos eléctricos y electrónicos en el ambiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario